Para ser honesta yo no tenia idea de que un día como hoy es mundialmente dedicado a esta enfermedad, hace 5 años fui diagnosticada con endometriosis y quizá de no padecerla, hoy, al igual que muchos de ustedes, tampoco sabría de su existencia.
Para empezar esta es una enfermedad exclusiva del género femenino; en el mundo 1 de cada 10 mujeres la padecen, habiendo un total de 150 millones afectadas y muchas de ellas quizá no estén ni enteradas, y es que generalmente esta enfermedad tarda en diagnosticarse de 7 a 10 años ¡terrible, lo sé! y también se porque.
Seguramente con tus amigas y otras mujeres de tu familia han charlado sobre lo incómodo que es estar en tus días y sobre esos cólicos terribles que te dan cada mes o cada que llega tu periodo y han llegado a la conclusión de que es algo normal, pues no, el dolor no es normal.
Cada mes, a veces más a veces menos, los ovarios de las mujeres producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero hincharse y volverse más gruesas y, cuando no hay fecundación, el útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina, y así surge la menstruación. La endometriosis se produce cuando el tejido uterino, llamado endometrio, crece fuera del útero y se enquista en otras partes del cuerpo, generalmente en los ovarios, la vejiga, las trompas o intestinos; o sea, gran parte de nuestra menstruación se queda dentro de nuestro cuerpo y se pega a nuestros órganos y esto produce esos cólicos terribles e incapacitantes que por muchísimos años nos han hecho creer que son normales.
Hoy me pareció importantisimo hablar sobre esta enfermedad y compartir con ustedes un poco de mi experiencia porque el diagnóstico temprano evita que el tejido crezca demasiado y el dolor se intensifique, además que si no se recibe tratamiento adecuado puede causar infertilidad e incluso cáncer.
A los 19 años fui por primera vez al ginecólogo, 6 años después de haberme llegado por primera vez el periodo, fui sola y a escondidas porque quería iniciar con mi vida sexual de manera responsable y no tenía la confianza de contárselo a nadie en mi familia, entonces en la primera cita me hicieron preguntas sobre mi periodo ¿cuánto dura tu ciclo? ¿cuánto tu menstruación? ¿existen dolores? ¿qué tan intensos? las respuestas: es muy irregular, a veces 35 días otras veces 72 días, mi menstruación de 7 a 9 días, si, hay dolor y es muy intenso. Pues de primera, la doctora me dijo: hay algo mal con tu periodo y el dolor no es normal, así que me citaron nuevamente y tenía que acudir cuando estuviera menstruando.
En la segunda cita me hicieron un ultrasonido y ahí fue que me diagnosticaron la endometriosis pues se dieron cuenta que dentro de mi cuerpo había bastante tejido que no estaba siendo expulsado y se estaba pegando a mis órganos y la doctora me explicaba que de no recibir tratamiento el dolor se intensificaría más, además podría ocasionarme infertilidad y podría desarrollar cáncer cervicouterino. Así que, sin más, me sometí a tratamiento y desde hace 4 años dejé de padecer esos cólicos tan terribles.
Hace un año me volví a realizar un ultrasonido y nos dimos cuenta que ya es una cantidad mínima de tejido la que se encuentra dentro de mi organismo.
Realmente no hay tratamiento específico para esta enfermedad puesto que el tejido crece y se pega en lugares distintos del cuerpo en cada mujer y no se sabe con certeza que la detona, tampoco es 100% seguro que con el tratamiento desaparezca por completo la enfermedad puesto que en cualquier momento puede volver a crecer el tejido, en mi caso el diagnóstico fue temprano y el tratamiento fue a base de fármacos, sin embargo en casos más severos se requiere de laparoscopia y como última opción, cuando la enfermedad ya es bastante severa, se retiran los ovarios y el útero.
Te comparto mi experiencia para que te des cuenta de que un periodo irregular y doloroso no es normal; por favor comencemos a ser más responsables con nuestro cuerpo, acudamos al ginecólogo desde que nos llega nuestra primera menstruación, si eres madre por favor se responsable e inculca el valor de la salud sexual a tus hijas e hijos; porque al día de hoy hay muchísimas enfermedades como esta que son desconocidas y que reciben diagnósticos tardíos y las consecuencias llegan a ser terribles.
Dejemos de normalizar el dolor, de satanizar la idea de ir a un ginecólogo, de ser irresponsables con nuestra salud sexual y de evitar hablar con nuestros hijos sobre sexualidad, de lo contrario la endometriosis y muchas más enfermedades nos seguirán consumiendo y seguiremos creyendo que el sufrimiento es normal.
G R A C I A S P O R E S T A R A Q U Í
Comments